

Normalmente solemos comer un tipo de gofre, o dos, a lo sumo, pero ¿sabes cuantos tipos de gofres existen en el mundo?
El gofre (del término francés gaufre), o waffle, como lo llaman en inglés, esta creado con una mezcla de harina de trigo, margarina, agua, azúcar, huevo, leche y sal entre otros productos. Existen infinidad de recetas en diferentes países donde se pueden quitar o añadir condimentos. Pero principalmente existen 5 tipos de gofres que detallamos a continuación:
Gofres belgas de Bruselas
Se preparan a base de agua, con una masa de levadura al que se le añade clara de huevo batido que le da esa textura crujiente.
Es un producto típico en los puestos callejeros de las ciudades de Bélgica desde el siglo XX. El resto de los países lo han ido introduciendo en sus hábitos. Se sirven habitualmente calientes y se le pueden añadir complementos como chocolate, nata, fresas, miel, helado, etc.
Este tipo de gofre es particular de la ciudad de Lieja, Bélgica, y se sirve en abundantes puestos callejeros. Suele ser más pequeño que el gofre belga. Está bastante introducido en muchos supermercados y tiendas. Lo inventó un cocinero del Principado de Lieja en el siglo XVIII.
La principal característica es que es más dulce que el gofre belga debido al caramelo que se le añade en la cocción. Suele comerse sin ningún complemento o topping.
Son el producto más común en Estados Unidos. Están elaborados con un tipo de masa (levadura química) en vez de la levadura tradicional. Se consumen habitualmente en los desayunos junto con mantequilla, miel o siropes. Se suelen comer tanto dulces como salados y su textura es más esponjosa.
Como curiosidad hay que comentar que fue introducido en América por colonos belgas por 1620.
Son gofres elaborados con harina de arroz o harina de maíz en lugar de utilizar harina de trigo.
La principal diferencia de estos gofres que es que son de forma redondeada, como si fuera una pizza, son más grandes que los europeos y con cuatro secciones. Su textura no es tan esponjosa y son más finos. Se consumen como si fueran snacks. En Europa se le llama Bubble waffle.
Se elaboran con huevo, azúcar, leche tienen un sabor y aroma más intenso debido a la yema de huevo. A veces se introducen otros sabores como chocolate, frutas, incluso se encuentran de diferentes colores.
Hay una variedad en el Reino Unido denominada Potato waffle (gofre de patata). Tiene la forma de un gofre, pero está elaborado con patata y aceite. Se cocina bien a la parrilla o al horno y se le añaden diferentes salsas, ya que los británicos acostumbran a poner muchas salsas en sus comidas.
Existe otra variedad de gofre, el gofre relleno lilés, especialidad de la ciudad de Lille, Francia. Su forma es ovalada y se suele introducir en el medio otros sabores como azúcar moreno, o vainilla.