Algo de historia del Chocolate

Tras la conquista de México, el cacao viajó como mercancía rumbo a las costas españolas en la década de 1520, pero no fue hasta el siglo XVII cuando se empezó a abastecer a España de forma regular.


 

¿sabías que el chocolate en sus orígenes como bebida no era dulce?

En América precolombina, el chocolate era amargo y picante (se condimentaba con chiles), cuyo sabor no agradó a los españoles. Por ello empezaron a difundirlo con un toque dulce gracias a la azúcar de caña que le ponían.

Durante más de 100 años, el chocolate se popularizó en la península Ibérica como bebida, hasta tal punto que lo servían en la Corte. Poco a poco fueron introduciéndolos en el resto de Europa, siendo Italia y Francia los primeros países que tomaron el ejemplo de España.

En España el chocolate era considerado exclusivamente como una bebida reconfortante y apenas era empleado en otros aspectos culinarios, existiendo raras excepciones de platos clásicos españoles donde el cacao entre como ingrediente. Tras la Guerra Civil Española la costumbre fue decayendo poco a poco a favor del consumo de café. En la actualidad las empresas chocolateras, las chocolaterías y los museos van dejando rastros de la historia de esta bebida en España.